El hábitat y la distribución de avestruz son diversos. Se encuentran en todo el mundo en la naturaleza, y también son criados en granjas en al menos 50 países diferentes. El avestruz ha existido por más de 120 millones de años, esto demuestra que son capaces de adaptarse bien a cambios en su entorno.
La mayoría de la gente asume que los avestruces viven solamente en los lugares desiertos y secos, y sin duda habitan principalmente en África y lugares arenosos, son capaces de caminar bien en la arena debido a la tracción de sus patas, sin embargo, también se sabe que el avestruz vive en las regiones más frías, donde muchas personas nunca se los imaginarían. Otro lugar en los que no puedes esperar a ver avestruces, es en la zona de bosques ecuatoriales. Estos avestruces viven un estilo de vida nómada, y mientras están encontrando comida, agua y refugio continuarán habitando diversos lugares.
Si hay cambios ambientales, se adaptarán a las condiciones vivientes, pueden sobrevivir de la vida vegetal, que es su principal fuente de nutrición, sin embargo, también comen insectos y lagartos cuando están disponibles. Como resultado de esta variada dieta, son capaces de expandir aún más sus diferentes hábitats y zonas de distribución.
Los pastizales secos pueden parecer no ser suficiente para el avestruz, pero también habitan en estos lugares. El hecho de que realmente no necesiten demasiada agua, hacen a estos hábitats perfectos para el avestruz. Durante la sequía, son más propensos a vivir en grupos más grandes, esto les ayuda con su supervivencia general, en comparación a cuando viven solos o en parejas.
Debido a la diversidad de hábitat y distribución, se han colocado dispositivos de de seguimiento en algunos de ellos, esta información permite a los investigadores ver hasta dónde se mueven con el fin de encontrar comida y refugio. El observarlos en su hábitat natural nos da información privilegiada que muchas veces no entendemos. Sus comportamientos en la naturaleza son muy diferentes de lo que sucede en cautiverio.
Puede ser difícil conseguir estar demasiado cerca de un avestruz debido a sus cambiantes comportamientos. Pueden llegar a ser muy agresivos durante la temporada de apareamiento o cuando se trata de proteger los huevos, aún así, la tecnología de hoy nos ha permitido ser capaces de aprender mucho sobre los hábitos de estas aves.
No se puede negar que son criaturas muy inteligentes y saludables, pueden viajar largas distancias de ser necesario con el fin de encontrar comida y tener un lugar seguro para residir. A menudo viven cerca de animales herbívoros, se trata de una relación armonizada.
Los antílopes, vacas y otros animales con su pastoreo desentierran el alimento de los avestruces, a la vez estas aves son los ojos y oídos de estos animales, y les ofrecen la advertencia necesaria en caso de peligro de depredadores a su alrededor. Al ver la manera en que son capaces de mezclarse bien con su entorno, nos confirma el por qué han sido capaces de prosperar durante tanto tiempo en la naturaleza.
Debido a la demanda de artículos provenientes de los avestruces incluyendo cuero, plumas y carne de avestruz, muchos son criados en granjas, en cautiverio. Parece que les va muy bien en estas condiciones, donde se alimentan de una dieta con variedad de nutrientes de manera que son capaces de crecer más rápido y prosperar.